Abejas 23/10/2021

Identificación

  • Color Amarillo y / o negro
  • Tamaño Entre 11-25 mm de longitud
  • También conocido como abejas melíferas, abejas carpinteras, abejorros

Ilustración de abeja

Cómo identificar abejas

La mayoría de las abejas son insectos sociales, aunque algunas son solitarias. La abeja melífera se considera un verdadero insecto social (eusocial). Vive principalmente en nidos que a veces se denominan colmenas y tienen un sistema de castas formado por reinas, machos reproductores y obreras de ambos sexos. Si bien la mayoría de las especies de abejas no son agresivas por naturaleza, poseen aguijones con púas, que utilizan para defender la colonia o protegerse de los ataques. Cuando una abeja pica, el aguijón se desprende de la abeja, rompiendo el abdomen y provocando su muerte.

A pesar de tener un gran parecido con las avispas, las abejas suelen tener cuerpos y patas más anchos y peludos que las avispas.

Tipos de abejas

Las abejas pertenecen principalmente a las familias Megachilidae, Halictidae, Andrenidae y Apidae. Las abejas cortadoras de hojas de la familia Megachilidae tienden a anidar en el suelo o en agujeros en los tallos y usan cortes de hojas para modificar las cámaras de anidación. Las abejas mineras, que forman parte de la familia Andrenidae, también son insectos que anidan en el suelo. Las abejas sudoríparas de la familia Halictidae pueden ser solitarias o sociales y suelen ser de color brillante y metálico. La familia Apidae está formada por algunas de las especies de abejas más reconocibles, incluidas las abejas melíferas, los abejorros y las abejas carpinteras.

Signos de infestación

Quizás el signo más obvio de una infestación de abejas es ver u oír los insectos en la casa o el jardín.

La presencia de nidos y colmenas también tiende a señalar la existencia de infestaciones de abejas. Para ciertas especies, como las abejas cortadoras de hojas o las abejas mineras, busque agujeros semicirculares de hasta 19 mm cortados en vegetación frondosa como rosales, fresnos y lilas. En los casos de infestaciones de abejas que anidan en el suelo, los propietarios pueden notar pequeñas áreas de tierra o tierra excavada alrededor de la entrada del nido, así como abejas volando cerca del suelo.

Las infestaciones de abejas carpinteras son muy visibles, ya que los insectos crean agujeros perforados que miden 12 mm de diámetro o más y también pueden dejar aserrín perceptible. Escuchar el zumbido de los insectos dentro de las paredes de una estructura también puede indicar la presencia de abejas carpinteras en el hogar.

Eliminación de abejas

Las abejas son responsables de la polinización de las plantas, producen tanto miel como cera de abejas, y son una de las mejores amigas de la naturaleza. Hay más de 700 especies confirmadas de abejas y, aunque son vitales en algunas áreas, muchas personas las consideran plagas molestas.

Lee nuestra super guía de Abejas: la guía definitiva y cómo eliminarlas

Si bien las abejas generalmente muestran un comportamiento no agresivo, las grandes infestaciones aún pueden provocar ataques y picaduras en humanos y mascotas por igual. Para la eliminación y prevención adecuadas de las infestaciones de abejas, comunicarse con un especialista en control de plagas capacitado suele ser la solución más útil.

Cómo evitar que las abejas invadan

Evitar las abejas puede prevenir que ocurran problemas en primer lugar. A diferencia de las avispas, la mayoría de las especies de abejas no son naturalmente agresivas y se vuelven hostiles solo cuando son provocadas o las áreas de anidación se ven perturbadas.

Para especies específicas de abejas, también pueden ayudar diferentes consejos preventivos. Con las abejas cortadoras de hojas, proteger las plantas con estopilla o algún otro tipo de barrera puede proteger la vegetación de daños. En la misma línea, pintar o teñir y tratar las estructuras de madera a menudo disuade a las abejas carpinteras de intentar anidar, ya que los insectos tienden a atacar solo la madera desgastada y sin tratar.

Hábitat, dieta y ciclo de vida

Hábitat

Las abejas, que se encuentran en todo el país, exhiben hábitos de anidación únicos que varían según la especie. La abeja minera anida directamente en el suelo, ya sea sola o como parte de una colonia agregada. Estas abejas recubren las paredes celulares del nido con una secreción y la palpan para que quede suave y estable. De manera similar, las abejas cortadoras de hojas anidan solitarias que típicamente se entierran varios centímetros en madera blanda o podrida y luego utilizan cortes de hojas para servir como sitios individuales para la puesta de huevos.

Las abejas sudoríparas también tienden a anidar en madera podrida, generalmente en madrigueras subterráneas. Los miembros de la familia Halactidae viven solitarios o en comunidad y típicamente forman distintos sistemas de castas femeninas, al igual que las abejas melíferas. Los abejorros y las abejas carpinteras también construyen colonias, que están formadas por diferentes celdas con un huevo dentro de cada una. El abejorro hace nidos similares a las construcciones en forma de colmena de la abeja, mientras que las abejas carpinteras anidan en maderas blandas, incluidas estructuras artificiales.

Dieta

Las abejas comen polen y beben néctar recolectado de una amplia variedad de plantas con flores. Una abeja usa una probóscide, que funciona como un apéndice en forma de lengua, para recolectar néctar. Las especies de lengua larga, generalmente de las familias Apidae y Megachilidae, recolectan polen y néctar de una variedad más diversa de flores, ya que los insectos pueden penetrar más en las plantas con flores que las especies de lengua corta.

Se sabe que la mayoría de las especies de abejas también beben agua. Las abejas que anidan en el suelo en desarrollo comen mezclas de polen y miel que quedan en cada celda individual, mientras que las larvas de abejas melíferas se alimentan con una mezcla de polen y néctar, que forma una sustancia rica en proteínas llamada pan de abeja o ambrosía. En cambio, las futuras reinas pueden alimentarse de jalea real, una sustancia secretada por otras abejas hembras.

Ciclo de vida de las abejas

La abeja comienza su ciclo de vida transformador en el huevo antes de eclosionar en larvas, pupar y finalmente emerger como un adulto. En las especies de abejas sociales, una sola reina mantiene la responsabilidad de poner cada huevo, mientras que las otras hembras estériles no se reproducen, sino que se quedan con la reina para cuidar a las crías. Las hembras recién nacidas pueden criarse para convertirse en futuras reinas responsables de comenzar nuevas colonias y continuar propagando la especie.

Ciertas especies sociales, como los abejorros y las abejas melíferas, también forman colonias más pequeñas. Cada colonia comienza con una sola hembra reproductora que pone huevos y mantiene el nido. Cuando nacen nuevas hembras, típicamente ocurre una división del trabajo, con la reina solo poniendo huevos y otras hembras cuidándolos. En la mayoría de las especies sociales de abejas, la reina puede vivir varios años, mientras que la mayoría de las obreras tienden a morir después de algunas semanas o meses. Los machos generalmente mueren después del apareamiento.

Preguntas más frecuentes

¿Por qué tengo abejas?

Las abejas a menudo anidan en lugares inconvenientes e incluso pueden causar daños a la propiedad. Las abejas carpinteras excavan en maderas blandas y pueden anidar en aleros, molduras de ventanas, revestimientos, tejas de madera, terrazas e incluso muebles de exterior. En casos extremos donde la abeja carpintera anida repetidamente en la misma área, la integridad estructural del sitio de anidación puede verse comprometida. De manera similar, las abejas cortadoras de hojas causan daños estéticos a las plantas cuando cortan las hojas y también pueden causar daños en los tallos de las plantas que se utilizan para anidar.

¿Qué tan preocupado debería estar por las abejas?

Las abejas son insectos beneficiosos debido a su papel como polinizadores de plantas. Sin embargo, sí pican y el riesgo de picaduras suele ser el principal problema causado por las abejas. Se sabe que muchas especies pican a humanos y otros animales, aunque la mayoría de las abejas solo pican cuando están amenazadas o defendiendo el nido. Las picaduras de abejas pueden ser dolorosas o incluso fatales en casos extremos en los que la víctima tiene una reacción alérgica grave al veneno de abeja. Los abejorros, a diferencia de otras abejas de la familia Apidae, son capaces de picar varias veces, ya que el aguijón es más suave y no se desprende. La picadura de abejorro también es una de las más dolorosas.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *