Ácaros 23/10/2021

Identificación

  • Color Bronceado, gris, marrón, marrón rojizo, rojo brillante, azul o verde
  • Tamaño De 0,1 mm a 1 mm de largo
  • Descripción Tienen cuerpos bulbosos, redondos o en forma de píldora, con ocho patas articuladas

ilustración de ácaros

Cómo identificar los ácaros

De apariencia similar a las garrapatas, pero mucho más pequeños, los ácaros tienen cuerpos bulbosos, redondos o en forma de píldora. Clasificados como arácnidos, los ácaros tienen ocho patas articuladas. Su tamaño varía según la especie, pero la mayoría de los ácaros suelen ser invisibles a simple vista. Los ácaros más grandes miden unos 6 mm de largo, mientras que los más pequeños miden unos 0,1 mm. El color de los ácaros también varía mucho; la mayoría de los ácaros aparecen de color tostado, marrón o marrón rojizo, pero algunas especies son de color rojo brillante, azul o verde.

Signos de infestación

El hogar de varios miles de especies de ácaros, incluidos los ácaros del trébol, los ácaros del polvo doméstico, los ácaros de las aves, los ácaros del picor y los ácaros de la sarna, los ácaros del queso, los ácaros del grano, los ácaros de la harina y los ácaros del moho. La mayoría suelen ser invisibles a simple vista.

Los ácaros viven en casi todos los hábitats, incluidos los suelos profundos y los entornos acuáticos. Como parásitos de aves, mamíferos e insectos, los ácaros pueden diseminarse dondequiera que viajen estos animales anfitriones. Los ácaros viven en el nido del anfitrión o en el propio anfitrión.

Algunas especies, como la sarna y los ácaros niguas, pueden enterrarse debajo de la piel humana. Los ácaros que comúnmente afectan a los humanos viven a menudo en alfombras, muebles y colchones.

Los ácaros domésticos comunes, como los ácaros del polvo, se alimentan de escamas de piel muerta de humanos y mascotas, pero otros ácaros muerden animales y, en algunos casos, humanos, para chupar su sangre.

Cómo evitar que los ácaros invadan

Corte el césped y elimine las malas hierbas con regularidad, mantenga la hojarasca lejos de la casa, mantenga a las mascotas limpias y saludables, limpie la casa con regularidad, quite el polvo de las superficies y aspire las alfombras, lave la ropa de cama en agua caliente, mantenga bajos los niveles de humedad, use un ácaro del polvo o revestimiento de colchón a prueba de ácaros

Hábitat, dieta y ciclo de vida de los ácaros

Hábitat de los ácaros

Los ácaros son omnipresentes y viven en casi todos los hábitats, incluidos los suelos profundos y los entornos acuáticos. Como parásitos de aves, mamíferos e insectos voladores, los ácaros pueden diseminarse dondequiera que viajen los animales hospedadores. Estos arácnidos viven en el entorno del huésped, como un nido de pájaro, o en el propio huésped. Algunas especies, como la sarna y los ácaros niguas, pueden enterrarse debajo de la piel y los tejidos humanos. Los ácaros que comúnmente afectan a los humanos viven a menudo en alfombras, muebles y colchones.

Dieta de los ácaros

Los ácaros prosperan formando relaciones parasitarias con otros organismos. Las dietas específicas varían según la especie. Los ácaros que son problemáticos para los humanos se alimentan de sangre para su sustento. La mayoría de los ácaros que pican prefieren alimentarse de otros animales y recurren a picar a los humanos cuando las opciones alternativas son escasas. Los ácaros domésticos comunes, como los ácaros del polvo, se alimentan de escamas de piel muerta de humanos y mascotas.

Ciclo vital de los ácaros

El ciclo de vida de los ácaros consta de cuatro etapas: huevo, larva, ninfa y adulto. Los huevos eclosionan en larvas de seis patas, que mudan varias veces antes de entrar en la etapa ninfal de ocho patas. Como ninfas, los ácaros mudan de una a tres veces más antes de madurar y convertirse en adultos de ocho patas. El desarrollo de un huevo a un adulto suele tardar varias semanas; sin embargo, en condiciones ideales, el tiempo de desarrollo puede reducirse a unos pocos días. Después de llegar a la edad adulta, los ácaros pueden vivir varios meses.

Preguntas más frecuentes sobre los ácaros

¿Qué tan preocupado debería estar por los ácaros?

Si bien algunas picaduras de ácaros pueden pasar desapercibidas, otras pueden ser dolorosas. Casi todos dan como resultado marcas rojas que pican o erupciones. Puede producirse una picazón intensa y rascarse puede provocar una infección. Los síntomas generalmente se desarrollan dentro de un día y pueden durar hasta una semana.

Los ácaros de la sarna pueden causar erupciones persistentes que pican intensamente, porque las plagas se introducen en la piel para reproducirse y luego emergen para alimentarse de la carne, lo que puede provocar una afección médica grave.

Los cadáveres de los ácaros del polvo, que viven en alfombras y muebles, pueden causar reacciones alérgicas si se inhalan, lo que resulta en congestión nasal, ojos llorosos y estornudos. Mientras tanto, los ácaros araña y eriófidos pueden dañar los cultivos.

Es difícil ver los ácaros, por lo que es posible que no se dé cuenta de una infestación hasta que sea demasiado tarde.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *