Cómo saber la diferencia entre hormigas y termitas

Cómo saber la diferencia entre hormigas y termitas 23/10/2021

¿Crees que hay un invasor masticando la estructura de madera de tu casa en forma de hormiga carpintera o termita? En ese caso, ayudaría si pudiera determinar exactamente qué insecto es el culpable. Ambos pueden ser dañinos para su hogar, pero si desea deshacerse del problema, la identificación adecuada es clave.

Dos insectos dañinos

Las hormigas carpinteras (Camponotus) y las termitas (Isoptera) comparten varias similitudes, la menos importante de las cuales es que ambas son conocidas por causar daños a la madera en los hogares. Fuera del tamaño de las alas durante la reproducción, las termitas tienen aproximadamente el mismo tamaño que las muchas especies de hormigas grandes que pertenecen al grupo de las hormigas carpinteras; y, como las hormigas carpinteras, las termitas se entierran en la madera, haciéndolas enemigas de la estructura de madera de su hogar. Y debido a que las hormigas carpinteras y las termitas acuden en manada para aparearse, a menudo los propietarios las confunden entre sí.

 

Diferencias físicas

Un examen más detenido del insecto en cuestión revelará diferencias físicas significativas que facilitan la identificación de una termita y una hormiga carpintera. Mire al insecto con una lupa o incluso ilumine con una luz fuerte el insecto y podrá usarlo a simple vista.

  • Forma del cuerpo: Si nota la forma del cuerpo del insecto, observe bien el área del abdomen. Una termita no tiene «cintura», sino que su cuerpo es más rectangular, sin estrechamiento en el centro. En contraste, la hormiga carpintera tiene una cintura muy bien definida, estrecha y contraída.
  • Antenas: Las antenas de un insecto también pueden decirle mucho sobre el insecto. Una termita tiene antenas rectas y rizadas, mientras que las antenas de una hormiga carpintera están dobladas o «acodadas».
  • Alas: Ambos insectos son criaturas aladas y cada uno tiene cuatro alas. Uno pensaría, bueno, eso no ayuda, pero honestamente, este rasgo es en realidad uno de los mejores rasgos diferenciadores. Una termita tiene alas del mismo tamaño y forma y sus alas son mucho más largas que su cuerpo. El lomo y las alas traseras de una hormiga carpintera son más cortos que sus antepasados, y las alas no se ven excepcionalmente largas o desproporcionadas al cuerpo. Otra cosa con las termitas es que sus alas no son tan duraderas como las de las hormigas. Las alas de las termitas se caen fácilmente. Las alas sueltas a menudo se pueden ver cerca de la apertura de un nido de termitas y se pueden usar para identificar una infestación de termitas.
  • Color: Las hormigas son de color rojizo u oscuro y a menudo se las ve al aire libre en busca de alimento. Los trabajadores de las termitas, en comparación, son transparentes, de color blanco pálido o cremoso y evitan la luz. Las termitas rara vez se notan a menos que se altere su nido.

saber si es termita o hormiga

Diferencias de comportamiento

La forma en que los dos insectos interactúan con la madera es diferente. Por ejemplo, las termitas comen la madera en la que anidan. Las hormigas carpinteras simplemente cavan en la madera para cavar sus nidos; no comen la madera, simplemente la empujan a través de las aberturas en las galerías de sus colonias. Entonces, si ve pequeñas pilas de virutas de madera o excrementos (residuos de insectos) debajo de los agujeros, es útil identificar una infestación de hormigas carpinteras. Las hormigas carpinteras buscan madera húmeda y dañada para cavar sus nidos; las termitas mastican directamente madera sana.

Otra diferencia obvia es la apariencia de los túneles de madera. Los túneles y galerías de las hormigas carpinteras serán muy lisos y terminados; Las galerías de termitas, en comparación, son rugosas y desiguales porque están llenas de capas de tierra y barro.

Por último, ¿notó algún tubo de lodo? Un tubo de barro indica la presencia definitiva o la presencia previa de termitas. Son tubos construidos en el exterior de las paredes o entre el suelo y la madera y sirven de paso para las termitas.

Control de hormigas carpinteras y termitas

Debido a que las hormigas carpinteras y las termitas son tan diferentes, las medidas de control efectivas también son diferentes para cada una. Las hormigas carpinteras a menudo se pueden controlar eliminando las condiciones que las atrajeron, pero una infestación de termitas a menudo requiere un control profesional.

Si tiene insectos parecidos a hormigas aladas en su casa o edificio, es mejor intentar recolectar una muestra para su identificación. La muestra se puede utilizar para comparar fotos y gráficos en línea, o puede mostrársela a un entomólogo o profesional de control de plagas para que la identifique y recomiende el tratamiento.

Para ambos insectos, el control incluirá un enfoque multifacético que utiliza diferentes productos químicos para matar los insectos existentes y repeler futuras infestaciones. También será de vital importancia la remoción y reemplazo de la madera estructural que haya sido dañada por insectos. La estructura de una casa puede verse seriamente comprometida por estos insectos con el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *