Cucarachas, qué son y cómo viven

Cucarachas, qué son y cómo viven 23/10/2021

Identificación

  • Color
    Negro a marrón rojizo
  • Tamaño
    De 1 cm a 5 cm de largo
  • Descripción
    Todas las cucarachas tienen un par de antenas largas y seis patas largas y espinosas. El cuerpo está aplanado de atrás hacia adelante y tiene forma ovalada. La mayoría de las cucarachas tienen alas, pero no pueden volar largas distancias.

illustration of a German cockroach

 

Cómo identificar las cucarachas

Dependiendo de la especie en particular, las cucarachas adultas miden entre 1 y 5 centímetros de largo y varían en color desde el negro hasta el marrón rojizo. La mayoría de las especies de cucarachas tienen alas, pero no son capaces de realizar vuelos sostenidos con motor. Algunas especies pueden usar sus alas para planear distancias cortas. Cada cucaracha tiene un par de antenas largas y seis patas, que suelen ser largas y espinosas. El cuerpo está aplanado de atrás hacia adelante y de forma ovalada, como resultado, están perfectamente equipados para esconderse en pequeñas grietas o hendiduras que tocan tanto la parte superior como la parte inferior del cuerpo. Las cucarachas inmaduras, conocidas como ninfas, parecen versiones más pequeñas sin alas de adultos completamente desarrollados.

Tipos de cucarachas

Aunque existen aproximadamente 4.500 especies diferentes de cucarachas en todo el mundo, menos del 1% de ellas se consideran plagas que invaden regularmente hogares y otros edificios. Las cucarachas ingresan con frecuencia a estructuras con calefacción para escapar del clima más frío, ya que los nativos tropicales prefieren ambientes más cálidos. La cucaracha alemana es la especie que se encuentra con mayor frecuencia en Canadá y el resto de América del Norte.

Signos de infestación

¿Cómo se ven los excrementos de las cucarachas?

Las heces de las cucarachas difieren en apariencia y tamaño según la especie responsable de producir la materia fecal. Las heces de las cucarachas que se encuentran más comúnmente generalmente varían según el tamaño de las especies ofensivas. Las especies de cucarachas más pequeñas, incluida la extendida cucaracha alemana, producen heces que se asemejan a granos de café o motas de pimienta. Las heces de las cucarachas de especies más pequeñas a menudo aparecen como pequeñas manchas en la pared o en los sitios de alojamiento y con frecuencia indican la presencia de un nido cercano.

Además de servir como un identificador de especies de cucarachas y como un indicador potencial de un sitio de anidación, las heces de las cucarachas representan una amenaza para la salud de los seres humanos. Cuando las cucarachas infestan un área interior o una casa, la materia fecal excretada por los insectos plaga puede comprometer la calidad del aire cuando se transmite por el aire. Las heces de las cucarachas contienen ciertas proteínas que actúan como alérgenos con el potencial de transmitirse por el aire. Los alérgenos contenidos en las heces de las cucarachas tienen efectos particularmente adversos en las personas con asma. Cuando se transmiten por el aire y se inhalan, los alérgenos pueden desencadenar síntomas asmáticos como tos y sibilancias. Más preocupante aún, las investigaciones indican que los niños sanos expuestos a alérgenos de las heces de las cucarachas a una edad temprana pueden en realidad comenzar a desarrollar asma, una enfermedad respiratoria crónica para la que no existe cura.

 

Tenemos un post completo sobre Cómo deshacerse de las cucarachas alemanas

 

¿Las cucarachas hacen ruido?

Las cucarachas comunes, como las especies estadounidense y alemana, no son conocidas por hacer ruido. Si bien a veces se informa que estas plagas emiten un sonido de clic, este es probablemente un caso en el que el observador identifica erróneamente los escarabajos de clic como cucarachas. Sin embargo, si las poblaciones de cucarachas son lo suficientemente grandes, el ruido de sus alas es audible. El ruido típicamente asociado con las cucarachas es el crujido que hacen cuando se rompen.

La cucaracha silbante de Madagascar, una de las especies más grandes de la plaga, es una excepción a la regla. Reciben su nombre del silbido que se hace a través de pequeñas aberturas en los costados, llamadas espiráculos. Las cucarachas silbantes emiten estos sonidos cuando se sienten amenazadas, peleando o atrayendo parejas. Algunas cucarachas australianas también producen sonidos, creando vibraciones acústicas para atraer a sus parejas frotando sus patas o alas. De lo contrario, no hay evidencia de vocalización entre cucarachas. En cambio, al igual que otros insectos, se comunican entre sí por medio de feromonas.

Alergias causadas por cucarachas.

En cada población humana, existe un segmento de personas con sistemas inmunológicos que responden a sustancias inocuas como el polen o el polvo. Se sabe que las cucarachas desencadenan respuestas alérgicas en aproximadamente el 12% de las personas sin otras alergias. Además, se estima que un tercio de las personas sensibles a otros alérgenos también son alérgicas a las cucarachas.

Alérgenos
Las heces, la saliva, los cuerpos y los cilindros de las cucarachas contienen alérgenos que pueden desencadenar respuestas alérgicas en personas susceptibles. Las partículas de estos alérgenos pueden transportarse por el aire dentro de una casa. Las personas que viven o visitan viviendas infestadas crónicamente pueden respirar el polvo. Las personas con alergia a las cucarachas pueden experimentar congestión nasal, sarpullido, dolor de garganta e irritación de los ojos. La mayoría de las alergias son estacionales y experimentar síntomas durante todo el año puede indicar una infestación de cucarachas. Las alergias a las cucarachas pueden agravar las condiciones de asma en algunas personas asmáticas.

Asma
Además de preocupar a quienes ya padecen asma, las cucarachas también pueden hacer que las personas desarrollen la afección. Las cucarachas son una causa importante de la afección respiratoria. Los niños tienen una mayor susceptibilidad a los alérgenos de las cucarachas y una mayor exposición a los alérgenos, lo que los pone en mayor riesgo de desarrollar asma a causa de estas plagas. Las personas que viven en áreas del centro de la ciudad tienen un mayor riesgo de desarrollar asma. No está claro si las cucarachas son la causa, pero se teoriza que es la razón de las tasas más altas de asma en las ciudades, ya que las infestaciones de cucarachas son más frecuentes en los entornos urbanos.

Tratamiento
Se deben tomar varios pasos para aliviar las alergias causadas por las cucarachas. Primero, los residentes deben eliminar las plagas de la casa. La opción más rápida y confiable es llamar a un profesional de control de plagas.

Una vez que se elimina una infestación, la casa debe deshacerse de los yesos de las cucarachas, los cadáveres y las heces mediante una limpieza exhaustiva. Los pisos y los muebles deben barrerse a fondo, la ropa de cama y otras telas deben lavarse, y las superficies de la cocina, los estantes y los gabinetes deben limpiarse. Los residentes también deben limpiar los huecos debajo y alrededor de electrodomésticos grandes, como estufas y refrigeradores. Una vez que la casa esté limpia, es importante mantener la limpieza para evitar que la plaga reptante regrese a la casa. Además, los huecos y grietas en las paredes deben sellarse para mantener alejadas a las cucarachas.

Cómo evitar la invasión de las cucarachas

Limpie y aspire la casa con regularidad, almacene los alimentos en recipientes herméticamente cerrados, asegúrese de que los armarios permanezcan secos, use un deshumidificador para reducir la humedad, limpie las migas y los derrames rápidamente, saque la basura todos los días, no deje que los platos sucios se acumulen , Selle grietas y aberturas en paredes y pisos, repare los grifos que gotean y las grietas en la plomería.

Hábitat, dieta y ciclo de vida

¿Dónde se esconden las cucarachas en casa?

Las cucarachas son muy adaptables y pueden vivir donde quiera que exista suficiente comida, humedad y calor para sustentarlas. Estas plagas ingresan regularmente a los edificios habitados por humanos para buscar ambientes cálidos y húmedos en las proximidades de las fuentes de alimentos y agua. Los sótanos, los baños, los invernaderos, las cocinas y las habitaciones que contienen tuberías de alcantarillado o plomería son hábitats ideales para las cucarachas. Con orígenes en los trópicos, estos insectos prefieren residir en espacios que ofrecen altos niveles de calidez y humedad. Las cucarachas también demuestran tendencias nocturnas al esconderse durante el día y activarse durante la noche. Las criaturas de seis patas huyen rápidamente cuando están expuestas y se mueven fácilmente de una habitación a otra.

Dieta

Como carroñeros omnívoros, las cucarachas buscan alimento en una variedad de fuentes. En su entorno natural al aire libre, se alimentan principalmente de material vegetal muerto o en descomposición y otra materia orgánica. Las cucarachas que residen en el interior, por otro lado, disfrutan del acceso a una amplia gama de elementos utilizados por los humanos. Las plagas invasoras comerán prácticamente cualquier cosa, incluidos pegamento, cuero y tela, jabón, pasta de dientes y artículos comunes de la despensa. Las sustancias almidonadas o azucaradas tienden a atraer a las cucarachas. Estos resistentes insectos pueden sobrevivir durante semanas sin comida ni agua.

Ciclo de vida y reproducción

Las cucarachas generalmente viven hasta un año; las cucarachas hembras son capaces de producir de 100 a 200 huevos durante ese tiempo.

Huevos
Las hembras adultas producen huevos dentro de una funda protectora conocida como ooteca. Cada ooteca puede contener de 16 a 50 huevos dependiendo de la especie de cucaracha con la producción de hasta 4 a 30 de los casos en el transcurso de su vida. Las ootecas generalmente se depositan en lugares discretos y protegidos, pero algunas especies llevan la caja de huevos hasta que los huevos están listos para eclosionar.

Ninfas

Las ninfas nacen de los huevos después de un período de incubación que dura hasta dos o tres meses. Las ninfas nacen sin alas. Crecen y se desarrollan en un proceso transformador llamado metamorfosis, mudando de su piel cuando la han superado. El período entre cada muda se llama estadio. Las cucarachas suelen completar seis o siete estadios para llegar a la edad adulta.

El ciclo de vida completo de las cucarachas suele completarse en un plazo de cuatro meses a un año. Los factores ambientales como la temperatura y la humedad influyen en gran medida en el tiempo que tardan las cucarachas en completar el desarrollo desde el huevo hasta la edad adulta.

Preguntas más frecuentes

¿Debería estar por las cucarachas?

Las cucarachas crean una situación insalubre y pueden representar diversas amenazas para la salud de los seres humanos. Comer alimentos contaminados por cucarachas puede causar intoxicación alimentaria, mientras que las heces de las cucarachas también pueden afectar negativamente la salud de los seres humanos, en particular de las personas con asma.

También pueden propagar bacterias dañinas, como coliformes, salmonella, estafilococos y estreptococos, arrastrándose a través de la basura y las alcantarillas hasta las encimeras de la cocina.

Pero una vez que estas plagas han ingresado a su hogar, puede ser casi imposible eliminarlas.

Las cucarachas pueden sobrevivir durante semanas sin comida ni agua. Sus huevos también están protegidos del insecticida por la caja de huevos, por lo que incluso si matas a los adultos, pronto serán reemplazados por recién nacidos. La única forma de erradicar una invasión de cucarachas es con un servicio profesional de control de plagas.

¿Por qué entran las cucarachas a la casa?

Si bien las cucarachas no se sienten intrínsecamente atraídas por entornos sucios o inmundos, las condiciones insalubres pueden agravar el problema. Estos insectos carroñeros ingresan a las casas y edificios en busca de alimento, humedad y calor.

Restringir el acceso a estas necesidades básicas es la forma más eficaz de prevenir una infestación de cucarachas. A continuación, se ofrecen algunos consejos para la prevención:

Limpia y aspira la casa con regularidad para eliminar las migas y otros restos de comida.

Guarde los alimentos y los artículos de la despensa en recipientes herméticamente cerrados.
Limpiar rápidamente los derrames, deshacerse de la basura a diario y evitar que los platos sucios se acumulen en el fregadero también ayudará a prevenir las infestaciones de cucarachas.
Para evitar que las plagas entren a la casa o ubiquen escondites ideales, calafatee y selle las grietas y otras pequeñas aberturas en las paredes y pisos, y repare los grifos que gotean, así como las grietas en las tuberías.

Asegúrese de que los armarios permanezcan secos y use un deshumidificador para reducir la cantidad de exceso de humedad alrededor de la casa a fin de crear un ambiente inhóspito para las cucarachas.

En casos de infestación severa, comuníquese con un profesional de control de plagas con experiencia en el tratamiento de infestaciones de cucarachas de manera efectiva y exitosa.

¿Vuelan las cucarachas?

Muchas de las más de 3500 especies de cucarachas del mundo pueden volar. Las capacidades de vuelo de las cucarachas varían según la especie particular y, a veces, la categoría sexual a la que pertenecen. La cucaracha alemana es la especie de cucaracha más importante y prevalente en el país. Dependiendo de la región, otras especies de plagas importantes presentes son las variedades de cucarachas americanas, de bandas marrones, orientales, de color marrón ahumado y de madera. Aunque tanto los machos como las hembras de la cucaracha alemana tienen alas, no vuelan excepto para un breve deslizamiento hacia abajo. Mientras tanto, ambos sexos de las especies de cucarachas de color marrón ahumado son voladores fuertes. Entre las cucarachas de bandas marrones y de madera, solo los machos disfrutan de la capacidad de volar. Aunque no se los considera verdaderos voladores, las cucarachas americanas tanto machos como hembras mantienen la capacidad de deslizarse por el aire. Ambos sexos de la cucaracha oriental carecen de capacidad para volar. Las especies de cucarachas capaces de volar generalmente solo pueden permanecer en el aire durante breves períodos de tiempo.

A pesar de poseer cuatro alas, cada cucaracha voladora usa solo un par para viajar en avión. Grueso y protector, el par de alas delanteras muestra la misma coloración que el cuerpo de la cucaracha y se apoya contra la espalda del insecto cuando no está en uso. El par de alas traseras permanece oculto y protegido debajo del par delantero hasta que la cucaracha emprende el vuelo. Cuando se preparan para volar, las cucarachas levantan las alas delanteras para exponer las alas traseras. Los insectos mantienen las alas delanteras levantadas mientras vuelan y se mueven por el aire usando el par trasero. En contraste con el par delantero, las alas traseras de las cucarachas que vuelan son membranosas, delgadas y claras.

Aunque muchas cucarachas pueden volar, los insectos cuentan con patas muy efectivas y demuestran ser más hábiles para correr que para volar. El cuerpo de una cucaracha presenta tres patas que se extienden desde cada lado del tórax. Cubierto de pelotas y espinas puntiagudas, cada pierna varía en longitud y cumple funciones diferentes pero interrelacionadas que permiten el acto físico de correr. Con un total de seis patas trabajando juntas para impulsar a los insectos hacia adelante, las cucarachas pueden cubrir una distancia equivalente a aproximadamente 50 longitudes corporales en un solo segundo. Para que un humano corra la misma distancia que 50 de la longitud de su propio cuerpo en un segundo, tendría que alcanzar una velocidad de aproximadamente 200 millas por hora.

¿Muerden las cucarachas?

Las cucarachas son omnívoras; se alimentan de cualquier cosa que se considere nutricional para ellos, incluida una variedad de fuentes de alimentos de origen vegetal y animal y objetos no vivos. Sus partes de la boca están modificadas para morder y masticar, por lo que pueden morder como resultado tanto la carne como la vegetación. Por lo tanto, en determinadas condiciones, las cucarachas pueden picar a humanos y mascotas. Por lo general, solo pican a los humanos en casos de infestación extrema, cuando otras fuentes de alimentos se agotan. Cuando las infestaciones crecen lo suficiente como para agotar fuentes de alimentación más atractivas, las cucarachas pican a las personas para comer partículas de alimentos pegadas a la piel humana.

Las víctimas de las picaduras de cucarachas a menudo no se dan cuenta de que las muerden las cucarachas; pueden confundirlo con otras picaduras de insectos, como la picadura de una chinche. La picadura puede pasar desapercibida o puede producir enrojecimiento alrededor del sitio de la picadura, que eventualmente se hincha y causa irritación. Al igual que otras picaduras de insectos, las picaduras de cucarachas conllevan el riesgo de infección. Las picaduras de cucarachas infectadas generalmente aumentan de tamaño y se inflaman, con pus contenido en su interior. En los raros casos en que las cucarachas pican a los humanos, los insectos suelen atacar los dedos y la piel alrededor de las uñas.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *