Hormigas: guía final y cómo erradicarlas

Hormigas: guía final y cómo erradicarlas 23/10/2021
Hormigas: guía final y cómo erradicarlas 23/10/2021
Las hormigas son insectos muy comunes, pero tienen algunas características únicas. En las 10.000 especies de hormigas conocidas del mundo. especialmente predominante en los bosques tropicales, donde en ciertas áreas puede representar hasta la mitad de la población de insectos.
Las hormigas son muy similares a las termitas, especialmente a los propietarios con problemas. Sin embargo, las hormigas tienen una ‘cintura’ estrecha entre el abdomen y el tórax, y las termitas no. Además, las hormigas tienen cabezas grandes, antenas articuladas y mandíbulas poderosas. Estos insectos pertenecen al orden de los himenópteros, incluidas las avispas y las abejas.

¿Qué son las hormigas?

Las hormigas son un tipo de insecto perteneciente a la familia de los Formicidae. Están relacionados zoológicamente con las abejas y las termitas, llamadas insectos eusociales. Son reconocidos por su laboriosidad y vida cooperativa.
Hay alrededor de 10,000 especies conocidas de hormigas diseminadas en casi todas las áreas de la planta (excepto la Antártida), aunque prefieren ambientes cálidos. Se estima que hay alrededor de un cuatrillón (1015) y diez cuatrillones (1016) de hormigas en nuestro planeta, del 15 al 25% de la biomasa total existente.
Las hormigas son insectos pequeños, que oscilan entre 2 y 25 mm y que varían en color desde el negro al marrón, rojo o amarillo. Su cuerpo está compuesto por una cabeza (con antenas y quelíceros) un mesosoma (tórax y primer segmento abdominal) y metasoma o gáster (abdomen final).
Algunas especies tienen depósitos de veneno (aguijones) o ácido fórmico como defensa. Además, poseen características morfológicas únicas entre los insectos, como sus antenas codo, glándulas metapleurales y dos pares de mandíbulas, la primera para sujetar objetos (hasta 50 veces el peso del animal) y la segunda para alimentarse.

Hormigas: guía final y cómo erradicarlas 23/10/2021

¿Qué causa la aparición de hormigas? 

Las  hormigas  pueden aparecer en todas partes, en todos los continentes,  excepto en el Polo Norte y el Polo Sur . Generalmente  viven en  lugares cubiertos  con  poca luz ,  ya sea en el campo, en la selva o en áreas industrializadas.
Suelen aparecer especialmente en lugares donde pueden encontrar fácilmente algo de alimento, siendo excelentes sitios para anidar y reproducirse. Es por esta razón que siempre encontrarás  hormigas  en los  jardines  y donde hay hojas verdes , crean el hábitat perfecto para ellas.
También estos bichillos aparecen con frecuencia en nuestra  cocina , sobre todo en las  despensas , porque ahí es donde guardamos la mayor parte de nuestra comida, y estos pequeños, ni bajitos ni perezosos, buscan hacer un buen banquete con toda nuestra comida.
Hormigas: guía final y cómo erradicarlas 23/10/2021
Muchas  hormigas  suelen hacer sus  colonias  bajo tierra,  cavando el suelo y arrojando el suelo para formar un tumulto más parecido a la forma de un volcán, que corresponde a la entrada del nido. Otras especies prefieren vivir en los suburbios, como en  troncos podridos , mientras que a algunas les gusta vivir en  agujeros o  grietas entre el cemento .
Su presencia se hace mucho más notoria  cuando el  clima es frío y húmedo , como es en ese momento al  ingresar a las casas  para protegerse. Ahora bien, si vives en áreas con climas cálidos, es mucho más probable que tengas que lidiar con estos pequeños jardines en tu casa y no en ella.
Por último, debes entender que estos animalitos siempre buscan establecer lo más cercano a una  fuente de alimento , así que no te extrañes si ves más de uno merodeando por tu armario.

Tipos o especies de hormigas

La verdad es que hay muchas especies de  hormigas  y si las describiéramos todas, pasaría un día entero leyendo. Por lo tanto, mencionaremos solo algunos de los tipos más comunes y más importantes del mundo.

hormiga argentina

Hormigas: guía final y cómo erradicarlas 23/10/2021
Este tipo de  hormigas  suele darse en las  casas , son de color marrón  oscuro  y miden entre 2 y 3 mm de largo. Construyen sus  nidos  en terrenos húmedos ubicados  en jardines , cerca de plantas y una fuente de agua . Tienen preferencia por los  dulces , las  frutas  y las plantas líquidas  y, en general,  tienden a ser bastante  agresivos.

hormiga carpintera

Hormigas: guía final y cómo erradicarlas 23/10/2021
Esta especie  es la más común dentro de los hogares , son de mayor tamaño y  color negro  con algunas rayas grises en el abdomen. Suelen hacer sus nidos en  madera húmeda , de apariencia lisa y limpia, pero no se alimentan de ella.
Hormiga cortadora
Hormigas: guía final y cómo erradicarlas 23/10/2021
Se utiliza para  cortar láminas  para llevarlas dentro de la colonia , y se incorpora a la masticación de cultivos subterráneos de hongos que alimentan a otras  hormigas . Son trabajadores y rápidos en su trabajo, por lo que pueden matar las hojas de un arbusto en solo una noche. Son de color  marrón oscuro  y tienen pequeñas espinas en el tórax.  Estos pequeños  no  hacen sus nidos  dentro de las  casas pero pueden ir en busca de alimento.

Campo de hormigas

Hormigas: guía final y cómo erradicarlas 23/10/2021
Esta especie en particular tiende a  infestar los campos  y jardines , construyendo sus  nidos  en los tumultos del suelo a ambos lados del camino. Especialmente comen  dulces  pero también suelen incluir algunos  insectos  en su dieta. Estos bichillos son muy peculiares, ya que  arrebatan larvas y pupas de otras especies para criarlas en sus  hormigueros  y convertirlas en esclavas  una vez que se han desarrollado.

Hormiga de fuego

Hormigas: guía final y cómo erradicarlas 23/10/2021
Esta es una de las  hormigas  más peligrosas de todas . Se llaman así porque su picadura inyecta un ácido fórmico que causa irritación, hinchazón y un gran dolor. Se les reconoce por ser de  color rojizo  y tienen una  cabeza amarillenta , se encuentran comúnmente en suelos sueltos y tienen un  comportamiento bastante agresivo . Se alimentan de semillas, grasas, frutos secos y carnes, por lo que  pueden matar animales pequeños y  débiles como pájaros y mamíferos .

Hormiga doméstica olorosa

Hormigas: guía final y cómo erradicarlas 23/10/2021
Se considera una  plaga doméstica  y se suele confundir con la  hormiga  Argentina . Sin embargo, esta especie tiene un  color marrón  más  parecido al negro y, una vez aplastado,  tiende a emitir un olor bastante desagradable , de ahí que se le haya dado el nombre de oloroso. Este animalillo construye  grandes nidos  tanto dentro como fuera de las casas, y  tiene preferencia por  los alimentos dulces .

Honeypot Hormiga falsa

Hormigas: guía final y cómo erradicarlas 23/10/2021
Es un bichillos de  color  marrón oscuro brillante , que anida en  suelo húmedo  y se  alimenta de  sustancias azucaradas ,  que se almacenan en tu abdomen y regurgitan cuando otros miembros de la colonia necesitan alimentarse.

Morder o picar hormigas

Así como existen diferentes tipos de  hormigas , la picadura o picadura también suele variar. Algunas especies tienen una   inyección de ácido fórmico y otras asociadas a veneno, que  provoca dolor y picor al entrar en contacto con la piel , mientras que otras especies son prácticamente inofensivas y solo pueden provocar un ligero  pinchazo , una vez que nos  piquemos el aparato masticatorio .
En cuanto al ácido fórmico que mencionamos, la mayoría de las  hormigas lo  tienen , utilizándolo como  mecanismo de defensa  y como una especie de  pista para señalar a sus parejas el camino que deben seguir . Este ácido fórmico  se puede combatir con  productos a base de amoniaco ,  que pueden calmar la sensación de dolor y el picor intenso que provoca la  picadura  de estos  insectos .
Hormigas: guía final y cómo erradicarlas 23/10/2021
Ahora bien, si nos preguntamos cuál es la  picadura más peligrosa  y dolorosa de todas, quizás deberíamos decir que es la  picadura de las  hormigas  rojas , y un ejemplo vivo de esto es la picadura de la famosa  hormiga de fuego .
Cuando nos pica una  hormiga de fuego , esta nos inyecta ácido fórmico muy fuerte que nos provoca  picor, hinchazón y enrojecimiento de la zona afectada . Luego, aparece una costra roja  acompañada de una ampolla que produce mucho picor  y empieza a doler , por lo que debe tratarse con urgencia, sobre todo si ha sido un ataque masivo.

¿Qué tan peligrosas son las hormigas?

Cuando hablamos de  picaduras de hormigas , son complicaciones raras, pero es cierto que algunas personas son más sensibles que otras y  pueden tener  reacciones alérgicas  individuales e incluso  anafilaxia ;  Y, aunque estos  bichos  parecen ser inofensivos, algunas especies tienen una mayor cantidad de ácido fórmico y son capaces de causar graves daños en la piel de sus víctimas, por lo que existen algunos riesgos que pueden correr en estas pequeñas criaturas.
Hormigas: guía final y cómo erradicarlas 23/10/2021
Hablamos antes del piquete de la  hormiga roja , que corresponde a una de las especies más peligrosas de todas, gracias al carácter agresivo de su colonia. El mayor problema con estas niñas es que,  una vez que te ha mordido la primera  hormiga,  el resto de  la colonia se  vuelve para atacar  y puede resultar muy herida si no logras escapar rápidamente. Para animales pequeños como  pájaros  e incluso  crías de cría , si golpean un  nido de hormigas en  llamas, su posibilidad de escapar es prácticamente nula, porque su instinto asesino los conducirá.para acabar con la vida de estos seres a los que consideran intrusos.
Por último, aunque las   propias hormigas son inofensivas, su picadura no es del todo, sobre todo si se trata de esta especie que ha crecido en un medio salvaje y tiene una agresividad natural.

Cómo quitar las hormigas

Si tu hogar ha sido infestado por  hormigas,  lo mejor es que te pongas en  contacto con un  experto en control de plagas , quien realizará una evaluación al sitio para  determinar el  tipo de hormiga  que vive en tu hogar y decidir qué  producto  es el más adecuado  para llevar a cabo. la  fumigación .
Como hemos visto, existen diferentes  tipos de hormigas , por lo que  identificar la especie  es en realidad un punto importante para encontrar la solución más eficaz al problema presentado.
Generalmente, estos expertos realizan  pulverizaciones con insecticidas en aerosol o con equipo motor o manual para  matar hormigas , aunque algunos de ellos han recurrido a la aplicación oportuna de  cebos en gel o gránulos  para lograr este propósito. Ellos también han utilizado el  polvo  hormiga  -killers hecha de polvos secos , así como ciertos  geles  y pastas de  repelentes  de insectos .
Hormigas: guía final y cómo erradicarlas 23/10/2021
Uno de los métodos más efectivos para sacar los  nidos de las hormigas  es el polvo que  sopla a alta presión , que es capaz de llegar a las profundidades del montículo y  acabar con el foco de todo, que es la  hormiga reina .
Hay que tener en cuenta que una  pulverización de  insecticidas líquidos o en aerosol no siempre puede dar los resultados esperados , ya que no muchos de ellos pueden acabar con la  hormiga reina , provocando una reproducción más rápida de estos molestos bichillos. Por este motivo, es recomendable realizar la  fumigación a  mano con  expertos en  control de plagas porque sabrán exactamente qué hacer para erradicar el problema.

Remedios para detener las hormigas

Si no le gusta la idea de aplicar productos químicos para fumigar su hogar, aquí hay algunos remedios caseros que funcionan muy bien contra las  hormigas.
Hormigas: guía final y cómo erradicarlas 23/10/2021

Bórax con azúcar y agua

El borato de sodio, también conocido como bórax, es muy fácil de conseguir en  farmacias  y productos de limpieza de comestibles  , ya que ha ayudado a estos propósitos durante mucho tiempo. Para acabar con las  hormigas , recomendamos mezclarlo con un poco de agua azucarada para formar una pasta espesa que se puede colocar en los rincones por donde pasan las  hormigas , esto las  mantendrá alejadas un rato . Eso sí, una vez que la mezcla se seca, la despegas y renuevas.

Vinagre blanco y agua

La mayoría de los  insectos , incluidas las  hormigas , odian el vinagre, por lo que puede preparar su propio  pesticida  con solo un poco de líquido y una medida de esta agua. Coge una botella rociadora llena hasta la mitad con vinagre y la otra mitad con agua. Agite bien y rocíe el líquido directamente sobre las  hormigas  para matarlas, luego retírelas con un paño húmedo y échalas lejos.

Más trucos para matar hormigas

Si no tienes en casa los ingredientes para las recetas que te quedan, puedes probar estos truquillo más efectivos para  matar hormigas .

Talco para bebés

Si no ves  hormigas  en casa y te escondes en las grietas y hendiduras de las ventanas o puertas de la cocina, solo tienes que espolvorear un poco de talco para bebés y estos molestos  bichos ya no vendrán porque el polvo les quita todo el oxígeno,  sofocándolos y matándolos. . Algunos sustituyen la harina de maíz con talco   pero duda que esto realmente funcione, porque  más bien les proporcionaría una  fuente de alimento .
Hormigas: guía final y cómo erradicarlas 23/10/2021

Azufre

En el talco As, el azufre actúa como un gran  aerosol para hormigas , por lo que puede aplicarlo alrededor de los nidos y rociar en agujeros o rendijas para obligar a estos  insectos  a irse y encontrar un nuevo lugar para anidar.

Levadura

Este producto no solo sirve para dar esponjosidad y volumen a tus pasteles, sino que también tiene un efecto repelente para las  hormigas . Simplemente mezcle 2 cucharadas de levadura junto con ½ taza de agua azucarada y luego vierta un poco de los jugos de la mezcla o tapas de refrescos para colocarlas cerca de la  hormiga . Los insectos molestos lo   harán después de mezclarse para beber y matarán la levadura.
Bueno, si hasta ahora las  hormigas  te has llevado más de una cana, era el momento de deshacerte de ellas de una vez por todas con la ayuda de nuestros excelentes consejos y toda la información que nos has facilitado. Elimina el problema de raíz y consigue una casa libre de  hormigas.
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *