Las termitas: guía cómo erradicarlas

Las termitas: guía cómo erradicarlas 23/10/2021
Las termitas: guía cómo erradicarlas 23/10/2021
Si se trata de destructores de bichillos, las  termitas  clasificadas como número uno se llevan la categoría; Y es que estos repugnantes  insectos  no entienden de  edificios históricos o casas muy caras , así que no duden en matar todo lo que se cruce en su camino. Las termitas son insectos capaces de devorar plantas, vegetación (tanto viva como muerta), que viven mayoritariamente bajo tierra y si no tienes a mano los mejores productos anti- termitas, te podemos molestar, es por estas razones que pueden llegar a preocuparse por la sostenibilidad y destruir la estructura y el interior de la casa.
Sabemos perfectamente de su existencia, pero por regla general la mayoría de la gente no detecta estas colonias a primera vista hasta que no sufre personalmente los daños que estas provocan en nuestra zona.
Las termitas: guía cómo erradicarlas 23/10/2021
Serán considerados los ninjas diminutos y un sistema de organización brutal. Porque para tener un carácter sociable (las hormigas o las abejas se ven así), la colonia existe cerca de tu casa, cada una de ellas  lleva comida todo lo que se encuentra en su camino.
Papel, vigas, tableros de partículas, muebles … toda madera que contenga celulosa y sus derivados. Pequeño pero resistente.
Estos pequeños animales se consideran una plaga en todo el mundo. De hecho, hay más de  2.000 especies de termitas en  todo el mundo, algunas peores que otras. En  España , estos  insectos  suelen provocar pérdidas anuales de millones de euros , lo que los convierte en una potencial amenaza para gran parte de los españoles.

¿Qué son las termitas?

Las termitas: guía cómo erradicarlas 23/10/2021

También conocidas como  hormigas blancas ,  las  termitas  son pequeños insectos pertenecientes al orden Isoptera . Son identificados por  insectos  sociales, porque  viven en colonias ,  y su dieta gira en torno a la  madera  y otros materiales cargados de  celulosa .
La mayoría de estos pequeños animales viven en  climas tropicales  y subtropicales, sin embargo, los climas templados también son un objetivo principal para estas  plagas . En España,  una gran proporción de los ataques de  termitas  son liderados por la  termita subterránea , una de las especies más preocupantes capaz de causar profundos daños en las edificaciones.
Suelen  hacer sus nidos o nidos de  termitas  bajo tierra , a unos 20 o 40 metros del sitio donde se ha detectado su presencia. Estos bichillos se reprodujeron en masa, consiguiendo crear  colonias  de hasta 3 millones de personas , y diseñar canales dentro de la madera, lo que los hace más difíciles de detectar.
De todos modos, estos animaluchos pueden llegar a ser un verdadero problema si no se detienen en el tiempo, ya que  son capaces de comer un pedazo de muebles  o peor,  terminar enteros los cimientos de un edificio .
Las termitas aladas a veces se confunden con las hormigas aladas, pero no están relacionadas. Hay 2600 especies de termitas en el mundo, lo que representa el 10% de la biomasa total del planeta. Sus colonias pueden llegar a tener hasta 3 millones de habitantes.

Tipos o especies de termitas

Antes de conocer los tipos de termitas que existen, es importante saber cómo se organizan socialmente, castas y cumplen cada misión en el hormiguero.

Ciclo vital

El ciclo de vida de las termitas  tiene tres etapas: huevo, ninfa y adulto .
Todo comienza con la reina ponedora de huevos. De estas larvas eclosionan miles de pequeñas blanquecinas. Se desarrollan y una vez alcanzan la madurez pueden distinguir tres tipos de castas según su rol en el termitero: trabajadoras, militares y reproductivas. Las termitas reproductoras o aladas, serán las encargadas de salir al exterior, reproducirse y formar nuevas colonias; iniciando así el ciclo de nuevo.Las termitas: guía cómo erradicarlas 23/10/2021

Castas y características de las termitas

Una vez que seas adulto, podemos distinguir varias castas distintas:
  • Obreras
  • soldados
  • O termitas reproductoras aladas
  • Termitas Termitas Reina y Rey
Además de estos, en algunos termiteros hay otro llamado  Pseudoergados . Son personas con una misión muy concreta. En caso de que haya algún problema en el hormiguero, se pueden transformar en obreros, soldados o criadores, y realizar las funciones necesarias. Son reemplazos de emergencia.
Características principales   de cada grupo:

Obreras

Las termitas: guía cómo erradicarlas 23/10/2021
Son exclusivamente hembras, blancas, ciegas y juegan un papel fundamental, en la construcción y mantenimiento del nido.
Están cavando galerías y construyendo túneles. Además se encargan del cuidado y la alimentación del resto de miembros de la colonia.

soldados

Las termitas: guía cómo erradicarlas 23/10/2021
Son de ambos sexos y se les reconoce por tener una cabeza muy grande. Muchos de ellos  tienen mandíbulas  para defender a la colonia de ataques externos.
Aquellos que no poseen mandíbulas para defenderse, tienen glándulas en su rostro capaces de emitir secreciones tóxicas y repelentes.

O termitas reproductoras aladas

Las termitas: guía cómo erradicarlas 23/10/2021
Tienen capacidad reproductiva, pueden producir nuevas reinas y reyes. En la temporada de reproducción, se van en masa, salen volando del nido de termitas para aparearse con otras termitas aladas de otros montículos de termitas y establecer nuevas colonias. Pierden sus alas después del apareamiento. Tienen un color más oscuro y a veces se confunden con las hormigas voladoras. Si te interesan los temas puedes ver toda la información sobre la Termita alada

Termitas Termitas Reina y Rey

Las termitas: guía cómo erradicarlas 23/10/2021
Son los jugadores principales. Su función es asegurar la reproducción de la colonia. Solo en movimiento, especialmente Queen cuyo abdomen crece enormemente. Puedes poner miles de huevos. Si la reina muere o la puesta de huevos disminuye notablemente, se pueden producir sustitutos de reinas.
Si es impresionante ver las fotos de una reina de las termitas, mire el video el movimiento constante de su enorme cuerpo es aún más asombroso:

termitas subterráneas

Las termitas: guía cómo erradicarlas 23/10/2021
Son los que suelen causar más daños a edificios y estructuras, ya que atacan la estructura de madera y es vital que en cuanto los detectemos iniciemos un tratamiento para eliminarlos antes de que lo hagan con nuestra casa. La más extendida es la especie  Reticulitermes . A diferencia de lo que se suele pensar,  vivir en la tierra y no en la madera . Simplemente dirígete al bosque a recoger comida que te servirá para alimentar al resto de la colonia que se encuentra bajo tierra.
Es difícil precisar la ubicación del nido bajo tierra. El termitero suele estar ubicado en el sótano, a más de 40 metros del lugar donde se recolecta la comida. Las termitas tienen fototropismo negativo, es decir, huyen de la luz. Por tanto acceden a las casas de madera desde el interior, a través de muros y muros.
En ocasiones especiales, las termitas se ven obligadas a salir al exterior, ya sea porque no encuentran madera o porque han encontrado un artículo que no puede cruzar. Al no poder exponerse a la luz, construyen túneles de barro, saliva y heces, y recorren su interior.
Estos túneles son muy característicos. Si encontramos alguna ruptura y podemos ver dentro de las termitas obreras, y en unos momentos la llegada de las termitas soldado.
Este insecto  es originario de Andalucía y se puede encontrar en toda la Península Ibérica . Sin embargo, suele encontrarse en mayor cantidad en la zona de la  costa mediterránea , es decir, desde el sur de Francia hasta Valencia.

Termitas de madera seca

Las termitas: guía cómo erradicarlas 23/10/2021
Tienen sus propios nidos dentro de la fuente de alimento. En España las especies más extendidas son  Kalotermes flavicollis (Fabricius)  y  Cryptotermes brevis (Walker) . Los podemos encontrar en diversas regiones del área mediterránea.
Sus hormigueros son de 1000 a 1500 individuos. Son capaces de anidar en todas las fuentes posibles de alimento, muebles, puertas, marcos, vigas … El desarrollo de la colonia es lento pero muy destructivo. Causar daños estructurales puede ser muy grave.
El termitero es menos estable que la termita subterránea, ya que  su hábitat se limita a la cantidad de alimento disponible . Durará unos años, pero no como el underground, que en teoría puede continuar renovándose indefinidamente.
Este tipo de termitas  pueden construir sus  nidos  en madera con apenas un 10% de humedad,  ya sea en los marcos de puertas y ventanas, en armarios o en cualquier otro lugar con dicho material. Aunque sus colonias no son tan numerosas como las de  termitas  bajo tierra, suelen ser bastante problemáticas para los humanos.
Se encuentran principalmente en las  regiones mediterráneas . Llegaron a España vía  Canarias  y  ahora es posible encontrarlos en las ciudades de Madrid, Barcelona, ​​Cádiz y Alicante .

Termitas de madera húmeda

Las termitas: guía cómo erradicarlas 23/10/2021
Se alimentan de madera en descomposición, árboles viejos como troncos o madera semienterrada. Son más abundantes en Estados Unidos, especialmente en la zona de la costa del Pacífico. Las colonias alcanzan unos 4000 individuos y su tamaño es ligeramente mayor que el subterráneo.
Estas  plagas  hacen sus  nidos  en objetos de madera con altísima humedad , casi descompuestos, razón por la que se le ha dado su distintivo nombre. Estos  insectos  no construyen sus hormigueros para nivelar el suelo, pero lo hacen sobre la madera que se dispone en el suelo, sobre todo si es  madera podrida .

¿Por qué aparecen las termitas? 

Las termitas: guía cómo erradicarlas 23/10/2021

Son varias las razones por las que  suelen aparecer las  termitas , y una de ellas tiene que ver con  las condiciones ambientales . Como era de esperar, estos  insectos  se sienten especialmente atraídos por lugares donde pueden satisfacer sus necesidades básicas, que son:  agua, comida y un refugio cálido.
Su presencia se hace aún más notoria durante la época del  invierno , ya que el  frío y la humedad propios de la temporada dificultan la supervivencia  y proliferación de estos  insectos , por lo que tienden a permanecer en el interior de las casas.
Las termitas: guía cómo erradicarlas 23/10/2021
Como dijimos, las  termitas se  alimentan de materiales compuestos por celulosa , como madera, cartón y papel,  por lo que si tienes  madera  dentro de tu casa y en contacto con el suelo, están brindando un lugar de hospedaje. En ese caso, recomendamos  dejar un espacio de 6 centímetros entre el suelo y la madera , aunque sería mejor si no apilaras el material dentro de la casa o cerca.
Además, los  troncos viejos  y los desechos de la construcción  tienden a atraer estos insectos, por lo que es aconsejable eliminarlos y  preferir la  madera tratada a presión o la madera  resistente naturalmente en lugar de la madera típica para la construcción.
Para determinar si se trata de una  infestación de  termitas , se debe buscar en señales la presencia de estos bichillos, como son los  montones de aserrín  o yeso, pisos o  techos levantados  y  pasajes de barro  sobre la base de la estructura.

Picadura o picadura de termitas

Picadura de termitas
Aunque la población de  termitas  puede causar serios daños a los hogares y propiedades, no se sabe que estos bichillos  ataquen directamente a los humanos . Si bien las  termitas  subterráneas tienen piezas bucales que les permiten picar, las personas rara vez tienden a hacerlo, ya que generalmente tienden a usarlo para  morder la madera u otros objetos cargados de celulosa  que sirven de comida o para  atacar a otros  insectos  que representan una amenaza.
Así, si experimentas una  infestación por  termitas  en casa, no te preocupes por el hecho de que puedan morder o picar, sino más bien céntrate en  proteger los  cimientos del edificio , porque pueden matarlas y hacer que la infraestructura se derrumbe.
Ante esto, es muy importante que se contacte con un  especialista en  control de plagas , quien, luego de realizar una adecuada inspección y detección del problema, determinará las técnicas de exterminio y las medidas provisionales utilizadas.
Las termitas son peligrosas

¿Son peligrosas las termitas? 

Aunque puedan parecer inofensivos por el hecho de no atacar a las personas, estos bichos suponen un peligro para los edificios y por tanto para quienes viven en ellos.
Las  termitas  de madera seca construyen túneles en sus colonias,  depositando madera de desecho , lo  que  hace que su estructura interna se debilite.  Con el paso del tiempo, el problema se agrava y la madera se cae, por lo que estos animalitos pueden ser más peligrosos de lo que se creía.
Causar daño a las  termitas  es progresivo y difícil de detectar inicialmente, por lo que, una vez descubierto, el daño puede ser bastante grave. Además de esto,  suelen expulsar  materia fecal  fuera de la colonia , ensuciando el lugar con sus bolas de heces bastante desagradables.

¿Qué daño puede causar en nuestra casa?

Las termitas o isómeros, son consideradas una  plaga  y si tenemos la mala suerte de sufrir una infestación las consecuencias pueden ser  muy graves  para la estructura de nuestra casa. Para empezar, la mayoría de  las pólizas de seguro no cubren los daños causados ​​por las termitas . Además de trabajar ‘silenciosamente’ desde el interior de la madera, se puede pasar mucho tiempo hasta que nos demos cuenta de su presencia. Y en el momento en que nos encontremos con ellos, puede que sea demasiado tarde y tengamos que ocuparnos no solo de su invasión, sino que los costos de reparación lo han destruido todo.
Por tanto, es muy importante la detección precoz de las termitas, cuanto antes nos demos cuenta de que su presencia las detendrá más fácilmente y menor será el precio que tengamos que pagar. Cada día que pasa el daño estructural crece al mismo ritmo que el desarrollo del montículo de termitas.

¿Cómo se mueven de un lugar a otro?

Para moverse de un lugar a otro, las termitas  utilizan tubos de barro construidos . No les gusta la luz del sol, así que protegen viajando a través de ellos. Si encontramos a uno de ellos y nos rompemos un trozo aparece pronto vemos termitas viajando dentro de él.
Las termitas pueden penetrar casi cualquier cosa para llegar a la madera. Incluso los muros de hormigón supuestamente impenetrables no son un obstáculo para ellos. Agarrando juntas y mediante un laborioso trabajo, enrollaron material para pasar.

Cómo eliminar las termitas

Por si no lo sabes, una colonia de estos bichillos puede matar hasta 5 gramos de madera  por día, lo que, curiosamente, puede empeorar mucho si no se toman las medidas de control adecuadas.
Pues bien, dado que las  termitas  son una plaga difícil de erradicar, es necesario recurrir a un tratamiento dígale, mano experta en  control de plagas . Algunos de los  métodos de exterminio  que pueden ofrecer son:

Sistemas de cebos

Se trata de una especie de  trampas  que se colocan en el sitio de infestación para monitorear la presencia de los animalillos. Los expertos en el  control de plagas  se encargan de realizar un seguimiento periódico de las estaciones de cebos para detectar la actividad de  termitas . Seguidamente, proceden con la  eliminación de la colonia, lo que puede tardar incluso un año , y luego realizan un  seguimiento o monitoreo  para garantizar que el problema se haya erradicado y no haya señales de reinfestación.

Tratamiento convencional

Este método consiste en la  inyección de  productos biocidas , aplicados directamente sobre las áreas afectadas o sobre el suelo, lo que crea una  barrera protectora contra las  termitas , que abarca toda la superficie de la infraestructura.

Tratamiento con tienda de campaña

Cómo eliminar las termitas
Se trata de uno de los mecanismos de  exterminación de plagas  más seguros que existen. Si bien es cierto que la  fumigación  puede acabar por completo con estos bichos, hay quienes no se sienten cómodos con la aplicación de productos químicos en sus espacios. Por eso, una buena alternativa es utilizar el método de la  tienda de campaña , utilizando solo aire caliente como elemento fumigante.
Consiste en  elevar la temperatura dentro de la construcción a aproximadamente 49 ° C , matando a todas las  termitas  ya sus huevecillos. El calor debe llegar hasta el núcleo de la madera para que el tratamiento sea realmente eficaz.
Ahora bien, este método no es aprovechable en todas las áreas, sin embargo  es mucho más seguro que la  fumigación  con productos químicos venenosos  y puede resultar una excelente opción.
Existe otra alternativa y consiste en el uso de dispositivos de microondas, los cuales  hacen que los fluidos corporales de estos  insectos  lleguen a hervir, causándoles la muerte. Hay que tener en cuenta que este método debe aplicarse directamente sobre el termitero y  puede ocasionar ciertos daños en las placas de la madera.
Finalmente, solo después de que los expertos en  control de plagas , en concreto de  termitas , hayan realizado una valoración detallada del asunto, podremos decidir cuál es la mejor alternativa para erradicar el problema, siempre en base a las recomendaciones de estos expertos. Así que, sin apenas presumir la existencia de estos bichillos, lo primero que hay que hacer es  recurrir a un especialista en  control de plagas  y tratamientos de la madera,  que nos ayudará a deshacernos de estos molestos  insectos  de un buen rato.

Remedios para acabar con las termitas

Bueno, si los productos químicos no son lo tuyo y prefieres optar por alternativas caseras y más naturales, aquí tienes algunos remedios efectivos y fáciles de preparar que te ayudarán a eliminar esas molestas  termitas .

Termitas de borato de sodio

El borato de sodio funciona como un  poderoso insecticida  y puede matar muchos  insectos . Lo que pasa con este producto es que, una vez que la termita come borato de sodio, no es capaz de digerir ningún otro alimento, por lo que no puede alimentarse y morir por falta de nutrientes.
Para aprovechar las propiedades del borato de sodio, se debe mezclar ½ kilo del mismo junto con 4 litros de agua, y luego aplicar la mezcla sobre las superficies de madera que se sospecha que pueden tener  termitas .

Mezcla de jalea de uva y ácido bórico 

Puede parecer una locura pero es un remedio muy eficaz contra estos  insectos . Simplemente mezcle 3 cucharadas de comida para gatos, 1 cucharada de ácido bórico y 4 cucharadas de jalea de uva. Toma la mezcla y espárcela en lugares donde creas que puedes tener  termitas .

Vinagre blanco y aceite de oliva

Remedios para acabar con las termitas
El vinagre es otro de  los repelentes naturales  más recomendados  para todo tipo de insectos. Prepare una solución con ¼ de taza de vinagre blanco y 1 taza de aceite de oliva. Humedece un paño con la mezcla y pasa sobre tus muebles y superficies de madera.

Más trucos para acabar con las termitas

Si no puedes recurrir a los remedios caseros que te has dado, quizás puedas usar estos trucos para deshacerte de las  termitas de  una vez por todas .

Aceite esencial

Los aceites esenciales (ya sean de eucalipto, naranja, vetiver o clavo) son excelentes para repeler  insectos y las  termitas  no son una excepción. Solo debes poner un poco de aceite en un bol o pulverizarlo en las zonas donde sospeches que pueden estar estos bichillos.

Aloe vera

Más trucos para acabar con las termitas
Esta planta es muy buena para una variedad de cosas, y también para exterminar las molestas  termitas . Solo tienes que triturar una planta de aloe vera y ponerla en remojo en un balde de agua. Pasadas un par de horas, se añade a un recipiente con spray una parada de aloe por cada cinco partes de agua y se aplica sobre las termitas.
Ahora que sabe todo sobre estos  insectos , puede tratar el problema de forma segura y permanente.

Diferencias entre termitas y carcoma

Es importante conocer  cómo son las termitas  y las diferencias entre las termitas y la madera de carcoma, ya que son dos especies totalmente diferentes sin relación entre sí .
Las termitas: guía cómo erradicarlas 23/10/2021La plaga de carcoma  es fácil de reconocer a simple vista. Perforar vigas y muebles de madera, y los agujeros que los provocan son. Dejar un rastro inconfundible los delata, un  polvo o aserrín característico debajo de la madera  de la que se alimentan.
Las termitas son más cuidadosas en ese sentido, no dejan ‘huellas’ visibles y que se mueven de un lugar a otro a través de tuberías dentro del barro.
La  carcoma  es muy escasa en la naturaleza y siempre se encuentra en lugares vinculados al hombre; su entorno ideal son las construcciones humanas siempre que haya madera. Es inusual encontrarlo en árboles vivos,  prefiere muebles y edificios antiguos  de madera seca.
Al ser larva excava galerías en el bosque y solo en la última etapa de su vida se convierte en coleópteros. Luego se perfora un agujero y sale a la superficie. Puede volar, y eso le sirve para poner sus huevos en otro lugar.
Si prestamos atención,  se puede escuchar el sonido de la carcoma devorando madera . En cambio, las termitas emiten un sonido que no es audible a menos que usemos tecnología especializada.
En el siguiente video podemos escuchar el sonido que emite la carcoma al comer madera:
Ejemplo de una ventana de madera afectada por carcoma
Las termitas: guía cómo erradicarlas 23/10/2021

Termitas en España

España ha detectado la presencia de tres especies de termitas: subterráneas, madera seca y una variante conocida como termita canaria.

Las  termitas subterráneas  son las más extendidas por toda la geografía de la Península Ibérica. El principal y más grande son los  Reticulitermes .

La  madera de termitas  seca se puede encontrar en toda la península, especialmente en Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía y parte de las Islas Baleares. Está totalmente expandido por todo el área mediterránea:

Actualmente en España tenemos dos tipos de termitas de madera seca, las  Kalotermes flavicollis (Fabricius)  y  Cryptotermes brevis (Walker)

1) La especie  Kalotermes flavicollis , aunque esta clasificada como termita ‘madera seca’ Realmente se necesita una madera con un alto grado de humedad en su interior porque de lo contrario muere.
2) Mientras tanto, la especie  Cryptotermes brevis  apenas puede ser madera húmeda, como su nombre indica. Es la termita más destructiva.. Sus colonias son pequeñas y se mueven rápidamente. A priori se limita a zonas más cálidas, sin embargo comienzan a aparecer en zonas donde la teoría desfavorable para ellas. Se han detectado varios casos en Barcelona, ​​Valencia, Alicante y Cádiz.

  • La  termita canaria  (Kalotermes Dispar) se encuentra en Canarias, aunque en Barcelona se detectaron dos casos y se sospechó que puede haber más casos en la Península. Su comportamiento es idéntico al de las termitas de madera seca, la única diferencia es que sus individuos voladores son más pequeños y tienen un color más claro.
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *